"I hate education, but I love learning", Joi Ito

El informe The Horizon Report 2011, elaborado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI) y Consortium for School Networking (CoSN). Centrado en la Enseñanza Universitaria, tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años.

En él se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años y se reflexiona acerca del impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Además, se ofrecen ejemplos de actividades en estos ámbitos en las que se han aplicado dichas tecnologías. Con respecto a The Horizon Report 2010, puede observarse como el Libro electrónico ha pasado de ser una tecnología con un tiempo de adopción de dos a tres años a un año o menos. Sin embargo, la Informática móvil permanece en el tiempo de adopción en el que se encontraba en el informe del año 2010. Lo mismo ocurre con la Realidad Aumentada, que permanece invariable en el horizonte de adopción de entre dos y tres años y con la Informática basada en gestos, con una perspectiva de implantación de entre cuatro y cinco años.

En el informe vienen descritas las tencnologías en diferentes periodos de tiempo.

  • Un año o menos
    • Libro Electrónico o ebook
    • Informática Móvil
  • De dos a tres años
    • Realidad Aumentada
    • Aprendizaje basado en juegos
  • De cuatro a cinco años
    • Informática basada en gestos
    • Analíticas de aprendizaje

El uso de los smartphone que hacen tener un dispositivo móvil potente y con una pantalla cómoda, sin llegar a ser un tablet más incómodo de portar, junto a las tarifas planas de datos (3G) que hacen que estemos conectados continuamente, forman los dos requisitos para que el móvil se convierta en la tecnología más usable para la formación, igual que para otras funciones.

Por otra parte, dado la facilidad de conexión a la red desde el móvil, no es necesario crear un desarrollo específico para los smartphone, a pesar de que es una opción muy interesante. Podemos rediseñar los entornos de aprendizaje virtual para que sean más acccesibles desde el móvil, pero sin cambiar la tecnología.

El resto de tecnologías, a medio plazo, va a depender de los avances que existan para generar contenido rápido y económico. Si no conseguimos reducir los costes de un desarrollo de realidad aumentada, no bastará con el hecho de ser una tecnología muy espectacular.

Si deseas acceder al informe completo aquí tienes estos dos links:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: